Argentina 1955-1966 | La Revolución Libertadora
- anaaltamiranda
- 5 mar 2023
- 19 Min. de lectura
Actualizado: 24 abr 2023
Una nueva etapa de dictaduras que promovĆan la proscripción, el acuerdo con el FMI y gobiernos democrĆ”ticos que no respetaban los pactos.

Con el derrocamiento de Perón llegó al gobierno La Revolución Libertadora que querĆa liberar al paĆs de la ātiranĆa peronistaā. Las dictaduras se planteaban como una ānormalización de la situaciónāpara luego volver a las elecciones pero ese āvolver a las eleccionesā significaba retomar la democracia sin la presencia del peronismo y la puesta a punto de las nuevas normas con la anulación de la constitución del 49 y la realización de una convención constituyente en el aƱo 1957.
Durante esta etapa vamos a ver un debate por la incorporación o no de las masas peronistas a la dinĆ”mica electoral y la posición respecto del modelo socioeconómico puesto en marcha en el periodo 1945/1952. A partir de esta dinĆ”mica económica podemos decir que hay tres tipos de ideas diferentes: un populismo reformista donde se situarĆ” al presidente Ilia, una lĆnea desarrollista donde podrĆamos ubicar tanto a Frondizi como el sector azul de los militares y un tercer sector liberal donde ubicamos corporaciones como la sociedad Rural Argentina, la unión industrial Argentina y la fracción colorada de las fuerzas armadas.
Presidencia de Eduardo Leonardi
El general Eduardo Leonardi fue quien lideró la denominada Revolución Libertadora que destituyó a Perón el 16 de septiembre de 1955. Leonardi quiere mantener las conquistas obreras y le aseguró a la Confederación General de los Trabajadores (CGT) su integridad con la condición de que haya elecciones donde se elijan lĆderes no corruptos de la tapa anterior. Este presidente de facto era nacionalista, católico y creĆa en una polĆtica conciliadora con el movimiento obrero. El vicepresidente era el Almirante Isaac Rojas que querĆa terminar con todas las polĆticas implementadas por Perón por lo que promovió la creación de la Junta Consultiva Nacional integrada por 20 miembros de los partidos antipersonalistas. A medida que pasaban los dĆas, la relación del presidente Leonardi con el movimiento obrero fue mal vista por los socialistas, los radicales anti personalistas, los comandos civiles y sectores de las fuerzas armadas, quienes convencieron al ala tradicional liberal del gobierno que el alejamiento de Leonardi asegurarĆa una ampliación de los principios de la revolución libertadora por lo que el presidente presentó su renuncia en noviembre y fue elegido mediante un acuerdo entre oficiales del EjĆ©rcito y la Marina el General Aramburu.
La presidencia de Pedro Aramburu 1955/1958
Este presidente de facto era liberal, antiperonista y terminó con los intentos de integrar a los sindicatos peronistas a un gobierno no peronista. Durante ese mandato, el vicepresidente era, al igual que en la etapa anterior, el Almirante Isaac Rojas. Aramburu generó ataques contra la CGT por lo cual la Central General de los Trabajadores llevó a cabo un paro indeterminado por lo que el gobierno declaró ilegal la huelga e intervino la CGT. En esta etapa se vio como el movimiento sindical, uno de los actores polĆticos principales de la vida polĆtica del paĆs entre 1946/ 1945 experimentó un severo retroceso a travĆ©s de una persecución hacia los trabajadores acompaƱada por la proscripción del peronismo por lo que estaban prohibidos los sĆmbolos y la palabra Perón que fue reemplazada por la palabra tirano prófugo. AdemĆ”s, se prohibió el partido justicialista, se inhabilitó a los integrantes del partido a tener cargos en el Estado, se suspendieron a los delegados, se puso fin a los convenios colectivos de trabajo, se buscaba dar de baja la Constitución y se creó una comisión especial para investigar los delitos de los peronistas dirigentes. AdemĆ”s durante este periodo, a travĆ©s de la ley ley 2739 se autorizó un aumento salarial de emergencia del 10% y se aseguró la movilidad laboral sólo por la productividad.
La resistencia
El resultado de la polĆtica implementada por parte del presidente Aramburu provocó la resistencia peronista por parte de las bases obreras y los dirigentes sindicales que en las fĆ”bricas generaron un proceso de reorganización que apuntaba resistir unidos la ofensiva anti laboral de los aƱos 1956/1958 y a mantener las conquistas logradas bajo el gobierno de Perón. Por esa razón, agrupaciones clandestinas hicieron huelgas,sabotajes de producción o desobediencia civil, por ejemplo, el 9 de junio de 1956 se organizó una rebelión armada contra el gobierno encabezado por el General Juan J Valle y apoyada por grupos de civiles, pero fracasó por la falta de organización. Por esa rebelión se produjeron cerca de mil arrestos y el gobierno implementó la ley marcial para aplicar un sumario a los supuestos lĆderes de los rebeldes y a simples sospechosos condenĆ”ndolos al fusilamiento. En esa situación se ejecutó a 38 civiles y militares, entre ellos al General Valle Ćŗnico golpista argentino a quien se aplicó la pena mĆ”xima por rebelión armada.
Otros ejemplos de la resistencia fueron lo ocurrido en la planta metalĆŗrgica Catita contra el despido de varios delegados o en el frigorĆfico Lisandro de la Torre en capital Federal, donde realizaron una movilización y huelga contra el arresto de tres delegados por el interventor militar. Para los trabajadores de la carne habĆa sido mĆ”s fĆ”cil la reorganización porque ya contaban con una amplia estructura en el gobierno peronista y para mediados de 1956 esta corriente adquirió mayor impulso y fueron reconocidos por el gobierno militar. El reconocimiento de esos comitĆ©s no oficiales significó por parte de los militares la admisión de que no habĆan desempeƱado bien su tarea.
Uno de los primeros logros del movimiento obrero fue la reconstitución del sindicalismo peronista en 1957 gracias a la oportunidad que se presentó cuando el interventor militar en la CGT convocó a elecciones en los sindicatos intervenidos con el propósito de normalizar la central obrera bajo una conducción no peronista y que apoyara a sus objetivos propuestos por el gobierno. Pero las elecciones fueron ganadas por los dirigentes gremiales peronistas de segunda lĆnea formados antes de 1955, logrando alcanzar asĆ el control sobre un importante nĆŗmero de sindicatos industriales. Esas elecciones provocaron el enojo tanto de los militares como de los sindicalistas antiperonista (socialistas, radicales y liberales), provocando que el movimiento sindical se dividiera en tres corrientes. Algunos gremios que se denominaron ā32 gremios democrĆ”ticosā, por otro lado, estaban los peronistas y algunos sectores de izquierda independientes que conformaron las ā62 organizacionesā y en una posición intermedia tratando de conciliar a ambas corrientes se gestó el sector de ālos 19ā integrado por la minorĆa comunista y que poco despuĆ©s se convirtió en el Movimiento de Unidad y Concordancia Sindical.
Con la llegada al gobierno del presidente Frondizi los sindicalistas pensaron que podĆa mejorar la situación laboral debido a que el presidente radical llegó al poder apoyado por Juan domingo Perón en una unión que se dio por un lado, porque sin los votos del peronismo Frondizi no llegaba el poder, y por el otro porque Perón buscaba terminar con su proscripción. Si bien en un principio los sindicalistas creyeron que la situación iba mejorar dado que Frondizi sancionó la ley de Asociaciones Profesionales de Trabajadores que representaba un retorno a las prĆ”cticas sindicales del periodo peronista, y si bien las 62 organizaciones consolidaron sus posiciones dentro de los sindicatos mientras que los 32 gremios democrĆ”ticos perdieron gravitación; al poco tiempo la polĆtica económica del gobierno deterioró sensiblemente la posición de los trabajadores en la distribución del ingreso. Esta situación provocó una ofensiva sindical que duró entre 1959 y 1960 donde se incrementó el nĆŗmero de huelga, pero que el gobierno logró que la mayorĆa de los paros fueran levantados poniendo en prisión a militantes gremiales e interviniendo a los principales sindicatos. Impedidos de seguir realizando la actividad huelguĆstica, el sindicalismo diseñó una nueva estrategia para enfrentarse contra el gobierno utilizando la debilidad polĆtica del gobierno de Frondizi que ya no contaba con gran apoyo de los militares y los sectores altos por su pacto con Perón. Los dirigentes sindicales tomaron conciencia de su poder para presionar en el marco de un sistema polĆtico que presentaba signos de fragilidad en los gobiernos y una persistente división de sus adversarios polĆticos y sociales. Entonces, en lugar de la movilización de base y el enfrentamiento de clases caracterĆstico de la resistencia el sindicalismo comenzó a desarrollar la estrategia de presión polĆtica para afectar la estabilidad de los gobiernos civiles y militares que mantuvieron la proscripción del peronismo.
La UCR durante la Revolución Libertadora
En 1956 la Unión CĆvica Radical se vuelve a dividir una vez mĆ”s. Las dos cuestiones que provocaron el nuevo quiebre fueron el apoyo o no al nuevo gobierno de facto y el tipo de economĆa que pretendĆan para el paĆs. Por un lado estaba la Unión CĆvica Radical del Pueblo liderada por Ricardo BalbĆn que apoya a la dictadura y coloca a sus integrantes en algunas funciones del gobierno. En lo económico el espacio de Balbin pretendĆa una visión mĆ”s liberal que lo hacĆa mĆ”s proclive a la reducción y exclusión del movimiento obrero ya que pretendĆa la vuelta al modelo agro exportador por lo cual no quiere a las clases obreras organizada. Los militares consideraban a la UCRP como la garantĆa para la continuidad de sus polĆticas ya que ese espacio polĆtico sostenĆa que estaba dispuesto a eliminar āel cĆ”ncer peronista de la sociedadā. Por el otro lado estaba la Unión CĆvica Radical Intransigente de Arturo Frondizique confrontaba con el gobierno militar del que decidió no participar dado que tenĆa una postura mĆ”s participacionista con respecto al peronismo del que en ante las elecciones de 1957 nace un pacto con Perón. En lo económico la UCRI tenĆa una postura desarrollista que buscaba alianzas con empresarios, sindicalistas y con las fuerzas armadas que estĆ©n comprometidos con el desarrollo industrial.
La economĆa de la Revolución libertadora
Una vez instalados en el gobierno los integrantes de la Revolución Libertadora discutĆan sobre la dirección en la que deberĆa orientarse el proceso económico: Si bien tenĆan un lejano horizonte industrialista, las medidas apuntaron a estimular la producción agropecuaria con el objetivo de equilibrar las cuentas externas. Para poner en marcha ese programa la dictadura hizo una fuerte devaluación que buscaba hacer mĆ”s competitivos los precios importables y de esa manera fomentar las exportaciones y abaratar el costo del salario. Por esa razón terminó con el rĆ©gimen de tipos de cambio mĆŗltiple e impulsó un Ćŗnico cambio oficial que provocó la formación de un mercado libre. La devaluación fue acompaƱada por una liberalización del sector externo por lo que se dio de baja al Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI). La apertura hacia el comercio internacional y la bĆŗsqueda de mayor participación en los mercados de capitales llevaron a que en agosto de 1956 la argentina firmara acuerdos incorporĆ”ndose asĆ a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. AdemĆ”s Argentina firmó un acuerdo con 11 paĆses europeos para reemplazar los convenios bilaterales pon un sistema multilateral de pagos que constituyeron llamado Club de ParĆs. AsĆ la Argentina podĆa pagar su dĆ©ficit comercial con alguna de las naciones con la moneda de otra de ellas con la cual tuviera un superĆ”vit. Pero el denominado acuerdo multilateral no funcionó ya que no sólo dio lugar al endeudamiento financiero del paĆs, sino que no logró un gran incremento de las exportaciones ni promovió el flujo de capital que se esperaba.
Las consecuencias de la polĆtica económica se hicieron evidentes ya que se produjo un fuerte descenso del salario real, es decir del poder adquisitivo de los trabajadores y hubo una caĆda en el nivel de vida de los asalariados. TambiĆ©n producto de la economĆa aumentó la participación de las empresas extranjeras que fueron desalojando a las nacionales. Asimismo creció el endeudamiento externo y se vieron favorecidos por la devaluación los integrantes del sector agro exportador.
La presidencia de Arturo Frondizi
En las elecciones del 23 de febrero de 1958 triunfó la Unión CĆvica Radical intransigente integrada por la fórmula de Arturo Frondizi y Alejandro Gómez. Frondizi gana las elecciones porque vio que en el sufragio se iba a dar un gran nĆŗmero de votos en blancos peronistas ya que no tenĆan un candidato electoral por lo cual el lĆder radical pactó con Perón un acuerdo por el cual el lĆder peronista apoyarĆa la candidatura del lĆder radical solo si, una vez que asumiera el cargo, Frondizi terminara con la proscripción, la persecución y pusiera fin a la polĆtica de varias ramas sindicales para un mismo sector.
Frondizi comenzó su gobierno en condiciones aparentemente ventajosas ya que contaba con amplia mayorĆa en el Congreso de la Nación y controlaba las gobernaciones provinciales. Sin embargo se hicieron evidente muchos factores de inestabilidad siendo uno de ellos la ruptura del acuerdo con Perón y los seguidores. Otro de los factores de inestabilidad se dio cuando las fuerzas armadas le restaron su apoyo al gobierno a raĆz de su acuerdo prelectoral con el peronismo y con el resto de los partidos polĆticos, en especial la Unión CĆvica Radical del Pueblo, se mostraron poco interesadas en el mantenimiento de la legalidad constitucional. Por esta situación, la presidencia de Frondizi se prolongó entre mayo de 1958 y marzo de 1962 cuando el presidente fue obligado a renunciar por las fuerzas armadas en un verdadero golpe de estado. El doctor JosĆ© MarĆa Guido que en ese momento era el presidente provisional del Senado, se convirtió en el nuevo presidente ya que el vicepresidente Alejandro Gómez habĆa renunciado anteriormente por diferencias con Frondizi.
¿Qué era el desarrollismo?
El desarrollismo era una teorĆa económica surgida en AmĆ©rica latina a fines de la dĆ©cada de los aƱos 40 principios de los aƱos 50 y la Comisión Económica para AmĆ©rica Latina (CEPAL) fue el centro de divulgación de esas ideas. El economista RaĆŗl Prebisch expresó que el subdesarrollo del tercer mundo se debĆa a que en ese lugar seguĆa predominando la producción agraria sobre la industria. SegĆŗn el anĆ”lisis de este economista los paĆses subdesarrollados podĆan alcanzar a los desarrollados y poner fin al atraso y a la dependencia si se lograba dos cosas: medidas correctivas aplicadas al comercio mundial que contrarresten el deterioro de los tĆ©rminos de intercambio y implementación interna de una adecuada economĆa que promoviera la modernización del aparato productivo. Uno de los pilares de la teorĆa es que los paĆses necesitan recurrir masivamente al aporte extranjero en inversiones, prĆ©stamos etc capaces de sustentar la instalación de industrias como la del transporte, energĆa siderurgia u otras. Es decir que es necesario los capitales extranjeros para agrandar industrias de paĆses perifĆ©ricos. AdemĆ”s para eso el Estado lleva un rol activo en el proceso ya que fija las prioridades con respecto a los factores a desarrollar.
En la Argentina Frondizi fue quien impulsó el desarrollismo especificando que habĆa que avanzar aceleradamente hacia la ISI de producción local de bienes industriales cuya importación se habĆa incrementado en el proceso anterior. Esto se lograrĆa segĆŗn el presidente con la incorporación de capitales extranjeros en un grado mucho mayor que la etapa anterior por eso en la etapa de Frondizi hay una apertura total al capital extranjero que se justificó estableciendo una distinción teórica entre nacionalismo de fines y no de medios. Con esta teorĆa proclamó la llamada batalla del petróleo y el acero abriendo un caudal de inversiones proveniente de Estados Unidos y Europa a travĆ©s de empresas intermedias. Con la implementación del desarrollismo se aumentó la producción local de petróleo y acero, pero los sofisticados equipos seguĆan siendo importados. Asimismo, hubo un acelerado aumento industrial que igualmente aceleró la salida de capitales en pago de estas importaciones.
Frondizi y los trabajadores
Las medidas hacia los trabajadores en la presidencia de Frondizi fueron: el aumento de un 60% en el salario de los trabajadores, se admitĆa a lĆderes sindicales para que vuelvan a su puesto, pero no levantó la proscripción del peronismo. En lo económico durante esa etapa se delineó un plan de inversiones en Ć”reas estratĆ©gicas, se promulgó una ley para atraer capitales extranjeros, y se firmaron acuerdos para explotar el petróleo nacional con britĆ”nicos y norteamericanos. El crecimiento económico generó un desequilibrio en las cuentas del Estado por lo cual durante la presidencia de Frondizi hubo un acuerdo de crĆ©dito con el Fondo Monetario Internacional.
La relación de Frondizi con el sector obrero se fue debilitando cuando el presidente no proscribió al peronismo y a medida que la crisis económica iba empeorando la calidad de vida de los obreros. Esto provocó que los trabajadores realizaron diferentes huelgas o paros
generales que el gobierno contestó con el plan CONINTES que consistĆa en la entrega de la facultad de represión de los conflictos sociales y polĆticos a las fuerzas armadas. Los militares vieron con desconfianza el triunfo electoral de Frondizi y lo vigilaron desde principio de su gobierno. El presidente sufrió diversos planteos militares bajo una presión muy fuerte durante aƱos y el plan CONINTES provocó que el gobierno se enfrentara una vez mĆ”s con las fuerzas armadas que consideraban que el presidente los obligaba a cargar con la represión.
La caĆda de Frondizi
En 1962 Frondizi ya batallaba contra el peronismo, los militares y contra el lĆder de la Unión CĆvica Radical del Pueblo BalbĆn. La presión sindical fue tal que el presidente levantó la proscripción del peronismo y ese aƱo en las elecciones provinciales el peronismo se impulsó en nueve provincias incluida Buenos Aires. Pero lo que conformaba a un sector enfurecĆa a otro por lo que con el triunfo del peronismo, los militares se enfurecĆan y amenazan con un golpe de Estado. Ante una situación caótica Frondizi cambia el gabinete, interviene las provincias peronistas, pero para los militares no alcanza y el 29 de marzo detuvieron a Frondizi para trasladarlo a la isla MartĆn GarcĆa. AsĆ, JosĆ© MarĆa Guido presidente del Senado se convirtió en el nuevo presidente.
Presidencia de Guido
JosĆ© MarĆa Guido llegó al gobierno el 30 de marzo y aunque impidió la abrupta presencia militar en la conducción polĆtica del paĆs, su gestión nació debilitada y fuertemente condicionada por la tutela de las fuerzas armadas por lo que la gestión estaba caracterizada por una profunda crisis polĆtica económica y militar. Los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas presionaron a Guido para instalar en el gabinete ministros con marcada tendencia antiperonista y antifrondizista.
Durante la gestión del presidente Guido se implementaron nuevos planes de estabilización basados en los principios sostenidos por el Fondo Monetario Internacional que condujeron a una recesión. El paĆs sufrĆa una nueva crisis de la balanza de pago por medidas económicas ortodoxas adoptadas por la vuelta de Federico Pinedo primero en el ministerio de Hacienda y luego por la nueva gestión de Alsogaray que impuso un plan de austeridad para sanar las finanzas pĆŗblicas, pero que solo dejaron un profundo deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.
Dentro de las medidas impulsadas por el ministerio de Hacienda y EconomĆa encabezado por Ćlvaro Alsogaray se impulsó un āacuerdo socialā en junio de 1962 en la que se le proponĆa al sindicalismo una baterĆa de medidas como, por ejemplo, el derecho al despido sin indemnización, la revisión de las clĆ”usulas convencionales que perjudiquen la productividad segĆŗn la mirada patronal, una pausa en los reclamos salariales todo esto con el objetivo de limitar la actividad sindical. Entonces, lo que se buscaba era aumentar la productividad y disciplinar a la fuerza de trabajo es decir limitar al mĆ”ximo la posibilidad de reclamar sus derechos.
La ofensiva de la CGT no se hizo esperar y a principios de 1963 tras la reunión de un nuevo Congreso se anunció un āplan de luchaā para exigir sus derechos. La dinĆ”mica del plan de lucha incluyó una semana de protestas que culminó con un paro general el 31 de mayo de 1963. La organización sindical fue posible por un acuerdo entre las ā62 organizacionesā y los gremios āindependientesā que creó un secretariado general compartido por JosĆ© Alonso del gremio del vestido y las 62 organizaciones y Riego Rivas un grĆ”fico perteneciente al grupo de los independientes.
Por otro lado, dentro del cogobierno cĆvico-militar se desarrolló el Estatuto de los Partidos PolĆticos a travĆ©s del ministro del Interior, Carlos Adrogue, un radical del pueblo vinculado a los ultraliberales de cara a las elecciones programadas para octubre de 1936. Ese estatuto proscribĆa al peronismo y a los partidos de izquierda, establecĆa restricciones para los partidos polĆticos menores y sólo los dos partidos radicales (UCRI/UCRP) y la Democracia Cristiana quedaron habilitados para la contienda electoral.
Las fuerzas Armadas
Las FFAA no estaban de acuerdo entre ellas desde el comienzo de la Revolución Libertadora y a medida que pasaba el tiempo se fueron dividiendo en dos bandos. Por un lado estaban los āazulesā liderados por OnganĆa que apoyaban las ideas desarrollistas y pretendĆan incorporar al peronismo sin Perón a travĆ©s de un frente electoral para evitar la radicalización del movimiento. SegĆŗn este sector, las fuerzas armadas deberĆan tener un rol profesional y no polĆtico por lo que se auto determinaban legalistas. AdemĆ”s, este sector cuestionaba la indisciplina cometida por los altos mandos ultraliberales. Por el otro lado se encontraban integrados en su mayorĆa por la Marina, los ācoloradosā con ideas liberales y aliados del poder de los terratenientes agroexportadores, la Unión CĆvica Radical del Pueblo y los conservadores. Este grupo se caracterizó por ser anti peronista por lo que creĆan que el peronismo erasss una antesala del comunismo. En septiembre de 1962 el pueblo argentino vio como el bando azul, con la colaboración de la aeronĆ”utica, logró reducir en un combate a los colorados tras cuatro dĆas de lucha. El triunfo azul gestionó un cambio en el gabinete en el que se consolidó una tendencia mĆ”s moderada y negociadora. AsĆ es que se implementó una estrategia legalista tendiente a integrar sin riesgos al peronismo en la vida polĆtica. Se trataba de organizar un frente Nacional Popular con la Unión CĆvica Radical Intransigente y la Democracia Cristiana incorporando al peronismo, pero dejando al margen al propio Perón. Obviamente, tanto los sindicalistas peronistas combativos, las corrientes polĆticas de derecha conservadoras, socialistas democrĆ”ticos y la Unión CĆvica Radical del Pueblo se opusieron a este proyecto por lo que los militares azules renunciaron a la prĆ”ctica integracinista. Ambos bandos eran anti peronistas, cristianos occidentales que en 1963 llevaron adelante un pacto para realizar elecciones sin Perón.
ĀæQue era la doctrina de seguridad nacional?
Esta doctrina surge en Estados Unidos y fue difundida en el continente americano a travĆ©s de las conferencias que se desarrollaban en la Escuela de las AmĆ©ricas con sede en PanamĆ” en las que participaban los jefes de los ejĆ©rcitos latinoamericanos y oficiales de Estados Unidos. El paĆs del Norte una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y a comienzos de la Guerra FrĆa comenzó a preocuparse por un avance del comunismo en AmĆ©rica Latina lo que lo llevó a la creación de la doctrina para convencer a los paĆses americanos de que una acción soviĆ©tica y subversiva podĆa perjudicar las democracias existentes. De esta manera, Estados Unidos diseñó una división de trabajo militar en la que el paĆs del Norte se ocupaba de la defensa continental y cada uno de los ejĆ©rcitos nacionales latinoamericanos cumplĆa una función similar en sus respectivos paĆses. Se trataba de evitar un eventual ataque al continente por parte de la URSS y sus aliados y de combatir a la subversión impulsada por el comunismo internacional en el interior de cada paĆs. AdemĆ”s de las reuniones mensuales entre los miembros de los ejĆ©rcitos, se celebraron tratados de asistencia militar entre el gobierno de los Estados Unidos y los demĆ”s paĆses a travĆ©s de los cuales las fuerzas armadas recibĆan asesoramiento y armamento.
Elecciones
El 7 de julio de 1963 se realizaron las elecciones presidenciales en las cuales los candidatos eran Arturo Umberto Illia de la Unión CĆvica Radical del pueblo, Oscar Alende de la Unión CĆvica Radical intransigente y Pedro Eugenio Aramburu por la Unión del Pueblo Argentino integrado por grupos conservadores y partidos provinciales. Perón ordenó la abstención electoral y el voto en blanco por lo que Ilia logró el 25% de los votos y fue consagrado presidente de la nación en el Colegio Electoral.
La presidencia de Illia
Este gobierno fue cuestionado desde sus comienzos y no forjó una base sólida ya que no contaba con el apoyo social de los trabajadores dado que el peronismo estabas proscripto y los obreros no confiaban en el Poder Ejecutivo. Tampoco contaba con gran apoyo polĆtico dado que tenĆa en contra a la UCR Intransigente y al sector del peronismo que aunque estaba proscripto to presionaba a travĆ©s de los sindicatos. AdemĆ”s, Illia tenĆa amplia relación con el sector āColoradoā de los militares que habĆan perdido los enfrentamientos con el bando āazulā de Ongania por lo que la amenaza de un golpe militar estaba a la orden del dĆa.
La polĆtica económica del gobierno de Illia
El Poder Ejecutivo trató de impulsar la demanda interna a travĆ©s del gasto pĆŗblico y diversos mecanismos de distribución del ingreso por lo que durante esta tapa hay rasgos de estatismo y nacionalismo económicos siendo una de sus medidas la anulación de los contratos petroleros concretados por el gobierno de Frondizi. TambiĆ©n impulsó la ley de salario mĆnimo vital y móvil por lo que se elevó los salarios y hubo un control de precios con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. AdemĆ”s, se generó la regulación del mercado farmacĆ©utico por lo que se llevó adelante una ley de medicamentos que afectaba intereses de poderosos laboratorios internacionales.
La polĆtica económica aplicada no satisfizo ni a los desarrollistas ni a sus aliados liberales. Las caracterĆsticas de estatismo y nacionalismo económico tanto en el Ć”mbito interno como en el internacional provocaron rĆ”pidamente la ferviente oposición de las corporaciones de los sectores dominantes especialmente de los que integraban la Acción Coordinadora de Instituciones Empresariales Libres (Arciel), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Entre las medidas mĆ”s criticadas por las clases dominantes estaban; la anulación de los contratos petroleros, la eliminación de los depósitos de moneda extranjera la ley de salario mĆnimo vital y móvil entre otras. En particular los terratenientes nucleados en la SRA se vieron afectados por los controles aplicados en el mercado cambiario y por una polĆtica agrĆcola que se proponĆa implementar una reforma. Desde 1965 estos sectores empezaron a criticar la polĆtica económica de Illia elaborando una acusación que pretendĆa asociar el contenido de la polĆtica con ciertas prĆ”cticas que atentaban contra la propiedad privada. Algunos de estos sectores sostenĆan que la causa del proceso inflacionario era provocado por el gesto populista hacia el comunismo con la creación de la ley de salario mĆnimo, vital y móvil. Algunos partidos polĆticos conservadores directamente sostenĆan que el gobierno era duro con la empresa privada y blando con el sindicalismo peronista y la izquierda Marxista. TambiĆ©n dentro de los enojados con el gobierno estaban los desarrollista promotores de la modernización autoritaria los actores azules de las Fuerzas Armadas y empresarios vinculados con el capital extranjero que expresaban su bronca a travĆ©s de āPrimera Planaā, una revista semanal que promovĆa el descrĆ©dito al gobierno, el temor hacia el peronismo y promovĆa el golpe de estado.
Las fuerzas Armadas por su parte fueron profundizando sus diferencias con el gobierno siendo uno de los principales conflictos el acercamiento del gobierno con el sector de los colorados y la negativa de aprobar una legislación que involucrara directamente al ejĆ©rcito en las luchas anticomunistas. Por estas y otras razones, las FFAA llevaron adelante un golpe de estado que derrocó al gobierno el 28 de junio de 1966. Las razones con las que las fuerzas armadas justificaban el golpe militar eran, entre otras, la decadencia del sistema parlamentario, la falta de autoridad por parte del presidente Ilia y la debilidad de el poder ejecutivo frente al avance comunista. Los militares que sacaron al gobierno del presidente Illia contaron con importantes apoyos en la sociedad civil como: grupos de extrema derecha que deseaban terminar con el sistema polĆtico tradicional de la Argentina, polĆticos sin votos que veĆan la posibilidad de formar parte del nuevo gobierno militar y grandes intereses económicos locales representados por algunas entidades como la UIA y la SRA.
¿De qué movimientos pendulares hace referencia Horacio Ciafardini para explicar la situación de esta y la próxima década?
En el contexto de una argentina dependiente en cuanto a su integración y al desarrollo del proceso de industrialización, este autor observó que durante estas dos dĆ©cadas hubo un movimiento pendular en dos sentidos: uno económico y otro polĆtico.
En el pĆ©ndulo económico el autor expresó que la Argentina estaba envuelta en periodos cĆclicos que se dividen en dos polos. Uno de avance industrial que contemplaba la urbanización y el aumento de empleo centrado en un momento de ampliación productiva. SegĆŗn Ciafardini, posteriormente se instalaba un ciclo de recesión marcado por el desempleo, el descenso de la actividad económica con una suba de precios que desembocó en una caĆda de la importación y un fomento a la exportación de ciertos sectores de la industria. estos ciclos pueden denominarse Stap and Go.
A la hora de hablar del pĆ©ndulo polĆtico, este autor indicó que Argentina no podĆa encontrar un sistema polĆtico dominante y estable por lo cual, el pĆ©ndulo se movĆa entre dictaduras con poco consenso, fragmentadas ideológicamente y casi inestables y gobiernos constitucionales que estaban bajo la presión militar, las prescripciones o interrupciones por gobiernos fraudulentos.
Otro autor que va a hablar sobre las dos dĆ©cadas anteriores a la dictadura militar de 1976 fue Portantiero. Este autor al hablar sobre estas dos dĆ©cadas mencionó que claramente se observaba un empate hegemónico en una disyuntiva entre dos procesos socio/ económicos que pretendĆan resolver la crisis de cuello de botella que se generó por el proceso de desarrollo del sistema de industrialización por sustitución de importaciones que existĆa desde el segundo gobierno peronista en adelante. La disyuntiva estĆ” entre, por un lado, los que quieren volver al al ciclo liberal y ortodoxo del sistema agroexportador y, por el otro, los que preferĆan el sistema desarrollista, como Frondizi, que querĆan ampliar el proceso de industrialización por sustitución de importaciones, pero sin un estado interventor, sino apelando a los capitales extranjeros y a una racionalización productiva.
A la hora de analizar la crisis polĆtica, Portantiero describe una crisis de hegemonĆa caracterizada por fuertes conflictos dentro del poder dominante de turno por definir el rumbo del paĆs. Este autor tambiĆ©n nos va a hablar de un enfrentamiento entre el sector polĆtico y el militar, pero le va a agregar a la crisis polĆtica la existencia de la resistencia por parte del sector obrero que va a cuestionar tambiĆ©n al poder de turno ya que este Ćŗltimo querĆa reducir o suprimir los derechos conquistados por los trabajadores.
BibliografĆa recomendada
Rapoport, Mario Daniel (2020). Historia económica, polĆtica y social de la Argentina - 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CrĆtica.
Recalde, Héctor Eleodoro (2010). La Argentina: de la Revolución de Mayo al Bicentenario - 3a ed. Buenos Aires: Del Aula Taller.




